sábado, 24 de mayo de 2014

LA ÉPOCA DORADA DEL REMONTE (1909-1950)
CON LOS DOS REMONTISTAS MÁS GRANDES DE LA ESPECIALIDAD, JOSHÉ IRIGOYEN IGOA “EL LEÓN NAVARRO” Y JESÚS ÁBREGO “EL MAGO DEL REMONTE”


Cuadro de pelotaris del Euskal-Jai, de Pamplona(año 1928).  de izquierda a derecha de pie, Cestona, Arbeloa, Jesús Ábrego ( Ábrego I), Guelbenzu, Azkoitia, Guetaria, Olagüe, Arce, Ezponda, Benavides, Guruceaga, Mina, (Practicante Sr. Moreno).Sentados de Izquierda a derecha:Mendaza, Marquina, Agirre, Ábrego II, Larramendi, Cildoz, Iraola, Arrizabalaga, Insausti, Bastarrica, Mora, Irigoyen II, Salsamendi II y Patricio.

Las peleas más llamativas que se celebraban en San Sebastián, en los años 1920 -1925 estaban a cargo de Joshé Irigoyen (El León Navarro) llevando de compañero, indistintamente a Campos, Larrañaga y Aramburu, siendo sus más directos rivales Pasieguito-Guetaría, Mina, Berolegi, Etxaniz y  Roberto Bustingorri (Vega).
En Pamplona las figuras más relevantes eran los Bastarrika, Azkoitia, Guelbenzu, Cildoz y en el año 1923, un nutrido plantel de remontistas se trasladó al Frontón Jai-Alai de Madrid, por lo que en el cuadro donostiarra hubo de ser reforzado por palistas.En el mes de diciembre del año 1924, se produjo el debut de Jesús Ábrego (Ábrego I) el remontista más joven de la historia del remonte, que a la sazón contaba con (14 años de edad).En marzo del año 1925 los remontistas que actuaban en Madrid se reintegraron a los cuadros de origen y así la afición norteña volvió a presencimagníficos encuentros. Resultaban emocionantes los enfrentamientos entre los pelotaris Fernando Ucin, Irigoyen I, Ostolaza, Guetaría, Miguel Salaverria, Mina, Jurico y otras grandes figuras de la época.


Cuadro de pelotaris del frontón Moderno de San Sebastián. De pie de izquierda a derecha:(año 1934-1935).Joshé Irigoyen, Juan Iturain, Julián Ostolaza, Salsamendi II, Ugarte, Abarisketa , Jesús Izagirre, Julián Larrañaga, Errezábal, Jurico, Guruceaga Fernando Ucin, Francisco Arce, Antonio Etxaniz.Sentados: Mugueta, Julio Erviti, Pablo Izagirre Arano II y Aramburu II.


                                                         (1931 -- 1940)

En este periodo de tiempo el hecho más sobresaliente que se produjo en el remonte fue la escisión de los remontistas de los cuadros de los frontones Euskal-Jai de Pamplona y Moderno de San Sebastián, que con Jesús Ábrego a la cabeza, se establecieron en el frontón Urumea de San Sebastián, en tanto el Moderno y el Euskal-Jai contaban con elementos de la nueva hornada, de los que surgieron los Abarisketa, Larramendi, Marich, Mondragonés, Arruabarrena, Arretxea, Arregi, Arano II, y en Pamplona los Azpiroz, Unzué Ábrego II y III, Vergara, Arce, Ezponda, Santamaría.
Jesús Ábrego era proclamado el fenómeno de la modalidad y fueron innumerables los encuentros en los que tuvo que enfrentarse contra grandes tríos, siendo su principal enemigo Juan Ituráin y también el extraordinario Ituráin se hacía merecedor de la medalla del Mérito al vencer en solitario a la pareja formada por los pelotaris AranoII y Zumeta.
En el año 1934 Jurico e Iturain eran proclamados campeones del “Torneo Urumea-Euskal-Jai”, al vencer en la final a la pareja Americana Francisco Arce (Chichan) y Manolo Ezponda.
En los años 1940; los nombres de Azpiroz, Abarisketa, Salsammendi II, Unzué, Arano II y Santamaría, adquirieron relieve, por su clase de juego y compitiendo dignamente con los mejores estableciéndose por la Federación Española los Campeonatos Nacionales en (Individuales y en Parejas).




Cuadro de pelotaris del frontón “Euskal-Jai” del año 1936, la fotografía de los viejos tiempos de la peloata concretamente del remonte, vamos a recordar sus nombres para los aficionados que gusten de las remembranzas y de la pelota de antaño, son de izda a derecha y de arriba abajo:Iraizoz I, Goñi, Miqueleiz, Illarramendi, Fitero II, Yaben, Azcona I, Lemoine (Francés), Vizcay, Arbeloa II, José Ascunce, Lesaca, Eyaralar. Moreno (Practicante del frontón), Plazabona I, Urtasun, Sara, Bengoetxea I, Rodríguez II, Ciga, Cildoz II Martinez, Elzaburu, Berraondo I, Jacue, y Loizu


                                                            (1941 – 1949

Continúa a la cabeza de los remontistas Jesús Ábrego, quien sigue enfrentándose contra grandes tríos, llevando de compañero a Bernardo Irigoyen (Irigoyen II), Salaverria II, Izagirre, Múgika, ocupando a veces el puesto de zaguero, alcanzando éxitos grandiosos.
En esta época surge la figura de José Mª Salsamendi (Salsemendi III) que debuta en el mes de octubre de 1942, en la kantxa del frotón Urumea, y pronto se constituye en figura, puesto que a los dos años de su debut, el 28 de septiembre disputaba el Campeonato Individual a Jesús Ábrego, partido que se jugó en el frontón Urumea de San Sebastián, dentro de la mayor emoción, ya que Salsamendi III, llegó a los 32 tantos por los 35 que alcanzó Jesús Ábrego.


Cuadro de pelotaris del frontón Euskal-Jai de Pamplona. De izquierda a derecha: (Practicante José Moreno), José Ascunce, Lesaka, Javier Eyaralar, Miqueleiz, Solozabál, Lezcano, Rodríguez I,Santiago Goñi, Azkona II, Oyarzabál, Etulaín: (año 1939).Fila central: Guruceaga II, Vergara, José Plazabona I, Fitero I, Azkona I, Aranzadi, Unzue, Irigoyen II, Arbeloa II, LLaven, Cornelio Bengoetxea, Aldea.Sentados: Ciga, Azpiroz II y Cildoz.


El Campeonato por Parejas del año 1943 fue ganado por Azpiroz I- Juan Ituráin, quedando subcampeones Unzué-Abarisketa. En el año 1945 el Campeonato por Parejas fue ganado por Arano II y Salsamendi III, constituyéndose en las figuras más relevantes Jesús Ábrego y Salsamendi III. En este periodo de tiempo los nombres de los Urtasun, Goicoetxea I y II, Illarramendi, Zaldúa, Sainz, Iarizoz, Elizalde II, Ábrego II, Ábrego III y Sala, adquirieron categoría de “ases”, siendo los elementos base de programas de los frontones Recoletos-Madrileño, Urumea de San Sebastián y Euskal-Jai-Pamplona, combinándose con los Ábrego I, Salsamendi III, Juan Iturain, Santamaría, Arano II, Ugarte, Azpiroz y Arretxea. Se disputan Torneos Inter-frontones, entre el Euskal-Jai,  de Pamplona y el Urumea, de San Sebastián, que dan un colorido de interés y emoción a los festivales, conquistando el titulo de Campeones Soto y Bengoetxea II, del cuadro del frontón Urumea de San Sebastián. En el año 1949 se cumplen (25 años de la carrera artística del “Mago del Remonte” a quien la afición le tributa un gran homenaje de admiración, por su categoría como pelotari y caballero en las kantxas. Sin restar mérito alguno a nadie de Jesús Ábrego habría que decir que en la Historia de la Pelota y concretamente en la modalidad del remonte, fue el pelotari que revolucionó la modalidad y su nombre por derecho propio pasará a la posteridad al igual que el de Mariano Juarista Mendizábal  (Atano III) No hay duda de que Jesús Ábrego fue y sigue siendo un gran deportista. Solamente con un gran espíritu deportivo se pueden hacer las cosas que hizo “El Mago de Arróniz” La aureola de que se ven sus presentaciones, la pasión, el encono y discusiones entre los técnicos y críticos que su juego despierta. Todo un iconoclasta, el hombre que negó el culto a las imágenes, un artista excepcional



Dos grandes pelotaris del siglo XX, Mariano Juarista Mendizábal (Atano III) el pelotari  que revolucionó la pelota a mano y que conquistó (4 txapelas) de campeón-manomanista, y  el “Mago del remonte” Jesús Ábrego, que durante sus (25 años) de profesional, fue el máximo exponente del remonte, realizando siempre grandes partidos en todos los frontones donde actuó, con un zaguero de 2ª se enfrentó a grandes tríos y en  solitario contra una pareja, que esta fotografía, del año 1948 en el homenaje a Jesús Ábrego en el desaparecido frontón "Euskal-Jai" sirva como recuerdo y homenaje a estas dos glorias de la pelota

1 comentario: